Congreso Nacional de Ciencias Ambientales

Antecedentes:

El Congreso Nacional de Ciencias Ambientales tuvo su origen en el año 2010 como Congreso de Ciencias y Tecnologías Ambientales organizado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, COLCIENCIAS, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Red Colombiana de Formación Ambiental, la Asociación de Corporaciones Regionales, el Doctorado Interinstitucional de Ciencias Ambientales (universidades del Cauca, Valle y Tecnológica de Pereira), la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales y la Corporación Colegio Verde de Villa de Leyva.

  • El Congreso se reunió por espacio de año y medio en 10 sesiones enfocadas en los temas que reúnen a los investigadores en cuestiones ambientales en todo el país. Cada una de las 10 sesiones estuvo apoyada académicamente por una universidad colombiana.

  • Posteriormente en el 2015 se realizó el Segundo Congreso Nacional de Ciencias Ambientales convocado por La Red Colombiana de Formación Ambiental–RCFA y la Universidad Tecnológica de Pereira–UTP este evento tuvo lugar en la ciudad de Pereira–Risaralda, los días 21, 22 y 23 de octubre de 2015.

  • En el año 2017 se efectuó el Tercer Congreso Nacional de Ciencias Ambientales, convocado por la Red Colombiana de Formación Ambiental y la Corporación Universidad de la Costa, el cual se realizó en la ciudad de Barranquilla.

  • El Cuarto Congreso Nacional de Ciencias Ambientales se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente, los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2019.

OBJETIVOS

Generales

Generar conocimiento desde una visión interdisciplinaria, holística y sistémica de la relación hombre - sociedad - naturaleza, que consolide perspectivas y postulados teóricos y científicos para promover la solución de la problemática ambiental nacional y regional.

Objetivo específico 1

Contribuir a la consolidación epistemológica de las Ciencias Ambientales a partir de la reflexión acerca de sus objetos de estudio, paradigmas, métodos de trabajo, competencias profesionales y ocupaciones, prácticas profesionales/ y desafíos ante las nuevas realidades.

Objetivo específico 2

Desarrollar un diálogo amplio entre los diferentes actores de la comunidad de las Ciencias Ambientales congregados en la Red Colombiana de Formación Ambiental, acerca de las oportunidades nacionales en materia de formación e investigación ambiental en el contexto global.

Eje temático 1 - Territorios y Conflictos Socioecológicos.

Las Ciencias Ambientales desempeñan un papel preponderante al momento de generar aproximaciones hacia la comprensión de las causas estructurales de la crisis ambiental global, entre las cuales se destacan la relación sociedad naturaleza y sus implicaciones territoriales. En particular, la Ciencias Ambientales se erigen como categoría interdisciplinaria de análisis, que permite desentrañar la complejidad de dicha problemática para encontrar significados, explicaciones y formas de abordar los diversos conflictos socioecológicos que se materializan en los territorios. La inadecuada distribución de la tierra, el acceso inequitativo a los recursos naturales, el impacto diferencial en la contaminación que afecta a los más pobres y a las comunidades étnicas; el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura que genera grandes impactos sociales y ecosistémicos; el centralismo, la globalización, el crecimiento permanente del producto y el consumo; los cambios en los patrones de consumo hacia bienes y servicios intensivos en recursos naturales, el neoextractivismo etc., además de las diferentes valoraciones y conceptos sobre la naturaleza entre los actores que promueven el desarrollo y las comunidades que habitan los territorios, se constituyen como tendencias que configuran diversidad de conflictos socioecológicos en los territorios.

TÓPICOS

  • Territorios, territorialidades, centralismo y conflicto

  • Metabolismo social, lenguajes de valoración y conflicto

  • Especialización económica, neoextractivismo y conflicto

  • Política, derechos y justicia ambiental

Eje Temático 2 - Administración y Gestión Socioambiental

Para tomar decisiones que apunten al desarrollo sostenible es necesario considerar criterios de administración, gestión y gerencia basados, no sólo en aspectos económicos, sino que tengan en cuenta la satisfacción de los procesos productivos, la dinámica de los sistemas naturales y las formas estructurales que rigen los sistemas naturales y la cultura.

Las Ciencias Ambientales contribuyen conceptualmente desde la interdisciplinariedad para afrontar los problemas ambientales que se derivan del rompimiento de la relación sociedad- naturaleza.

TÓPICOS

  • Planeación y ordenamiento ambiental de territorio

  • Modelos contemporáneos de gestión socioambiental

  • Sistemas de gestión socioambiental

  • Indicadores de gestión socioambiental

Eje temático 3 - Ciencia y Tecnología para la sostenibilidad

El desarrollo sostenible busca el bienestar social, la integridad ecosistémica y el desarrollo económico y el papel de la Ciencia y la Tecnología es clave para lograrlo. En este sentido, la Ciencia y la Tecnología permiten encontrar soluciones que prevengan o mitiguen los impactos ambientales de las actividades humanas; también contribuyen a buscar alternativas para la adaptación de la sociedad a entornos en cambio permanente.

TÓPICOS

  • Caracterización y monitoreo de contaminantes presentes en las matrices ambientales

  • Desarrollo de materiales para el tratamiento y control de contaminantes

  • Tratamientos físico-químicos y biológicos avanzados para la remoción de contaminantes

  • Producción Más Limpia y eco tecnología

  • Tecnologías para el control de la contaminación

Eje Temático 4 - Cultura y Educación para la Sostenibilidad

La Educación para la Sostenibilidad, como campo de acción de las Ciencias Ambientales, plantea la importancia de contribuir desde la educación formal y no formal, a la formación de ciudadanos reflexivos, creativos y críticos a partir del estudio de las relaciones del ser humano con la naturaleza. En esta perspectiva, al abordar la problemática ambiental con una visión multidisciplinar y global, aporta a la generación de cambios en las personas y en su entorno a partir de la integración entre la teoría y la práctica. Educar para la participación, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones, aporta a la construcción de una cultura ambiental, orientada a que los ciudadanos reconozcan sus saberes y prácticas y construyan los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que les permitan lograr una mejor calidad de vida en lo personal y lo social. La Educación para la Sostenibilidad compromete a las universidades con sus sistemas ambientales, los currículos de formación, la investigación y las acciones de extensión, y, a los procesos  de gestión e innovación ambiental que reconocen las condiciones históricas, ecológicas y socio-culturales de las regiones y del país.

TÓPICOS

  • Universidad y Sostenibilidad

  • Didácticas para la educación ambiental

  • Formación de educadores ambientales

  • Cultura ambiental

  • Educación y comunicación ambiental

  • Educación Rural y Sostenibilidad

Eje temático 5 - Variabilidad y Cambio Climático

De acuerdo con la comunidad científica internacional existe un consenso generalizado sobre los cambios actuales y futuros en el sistema climático global, y como estos cambios alteraran los medios y estilos de vida de la humanidad en los próximos 100 años. La incertidumbre asociada a los cambios del clima en el corto, mediano y largo plazo impone retos que la sociedad debe asumir desde múltiples perspectivas ya que los impactos esperados se sentirán en todas las dimensiones: social, económica, política, cultural y ecosistémica. En tal sentido, el fenómeno de cambio climático, incluyendo la variabilidad climática, implica nuevas formas de afrontar las múltiples causas y consecuencias que determinarán los impactos proyectados, al presentarse un muy probable aumento de 2° C en la temperatura promedio global.

El territorio colombiano no es ajeno a esta realidad; el retroceso glaciar, el aumento del nivel del mar y el aumento de la temperatura promedio registran una tendencia al aumento que continuará en los próximos años; lo cual tiene impactos directos sobre la seguridad alimentaria, el abastecimiento de agua para consumo humano y productivo, la producción de alimentos entre otras. Colombia y todos los países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) se han comprometido a realizar acciones y medidas para emprender de manera simultánea la mitigación y adaptación de los sistemas humanos y naturales al fenómeno de cambio climático. De ahí la importancia y relevancia que adquieren las Ciencias Ambientales en el siglo XXI para la gestión del cambio climático, dado se carácter interdisciplinar y enfoque sistémico e integral que permitirá crear e innovar las medidas de reducción de la vulnerabilidad del territorio y al mismo tiempo contribuir a la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

TÓPICOS

  • Reducción de la vulnerabilidad y aumento de la resiliencia socio-ecológica ante el Cambio Climático

  • Reducción de las emisiones de GEI y aumento de los sumideros naturales de GEI

  • Incorporación de la Gestión del Cambio Climático en el Ordenamiento Ambiental Territorial

  • Estrategias para el fortalecimiento de capacidades locales para la Gestión del Cambio Climático

  • Estrategias locales y regionales para la reducción de emisiones causadas por la deforestación y degradación de los bosques (REDD+).

Eje temático 6 - Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

Los humanos dependen en gran medida de los bienes y servicios provistos por los ecosistemas, tanto naturales como manejados. Las actividades antrópicas generan impactos sobre la diversidad de organismos que se encuentran en los ecosistemas y por tanto afectan la provisión de servicios ecosistémicos, mediante su influencia en procesos ecosistémicos que mantienen el soporte de la vida en el planeta Tierra. Esta situación plantea la necesidad de entender la relación entre la biodiversidad, las funciones ecosistémicas, los servicios ecosistémicos y los usuarios a diferentes escalas espacio-temporales, con el fin de poder tomar decisiones apropiadas para su recuperación, conservación y uso.

TÓPICOS

  • Valoración biofísica, cultural y económica de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos

  • Pago por Servicios Ambientales

  • Bioindicadores para la conservación

  • Uso de la biodiversidad

  • Coproducción de servicios ecosistémicos

  • Gobernanza y políticas públicas para los servicios ecosistémicos.

  • Beneficiarios de los servicios ecosistémicos

Eje temático 7 - Gestión Integral de Recursos Hídricos

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, surge para atender la denominada “crisis del agua”, orientando el desarrollo de políticas públicas en materia de recursos hídricos, a través de una conciliación entre el desarrollo económico y social y la protección de los ecosistemas. En Colombia, la planificación y gestión del recurso hídrico está reglamentada mediante la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, estableciendo objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas de acción para su manejo. Un reto muy importante para el País y la comunidad científica se orienta a generar condiciones para el fortalecimiento institucional de la Gestión Integral del Recurso Hídrico, a través de la implementación de instrumentos de investigación como soporte para planificación y administración, de manera que se disponga del conocimiento pertinente para la gestión del recurso en los niveles local, regional y nacional.

TÓPICOS

  • Gobernanza del agua

  • Administración y planificación del recurso hídrico

  • Tecnología e innovación

  • Retos y tendencias en LA GIRH

6

Conferencias Generales

6

Conferencias centrales una por cada eje temático

59

Ponencias

2

Paneles

100

Posters

23

Stand

 

 

440

Personas

86

Entidades

Iniciemos una conversación

Encuéntranos

​Secretaría Ejecutiva – Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A.

Sede Colegio Verde U.D.C.A. Calle 222 No 53 – 07

Teléfonos: (+57) 1 668 52 94 – (+57) 318 455 9746

redcolombianafa@redcolombianafa.org

Bogotá – Colombia

Escríbenos