Foro Colombiano de Universidades y Sostenibilidad

Antecedentes:

El 3 de diciembre de 2012 se hizo en Bogotá el lanzamiento del capítulo para América Latina, de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES por sus siglas en inglés), en el campus de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A).

GUPES es una iniciativa PNUMA, acogida por el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (RFA-ALC) del PNUMA y ARIUSA.

 

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  • Como en América Latina ya se cuenta con una larga tradición histórica de trabajo institucional en red y con un creciente número de Redes Universitarias Ambientales (RUAs), en la reunión de lanzamiento del Capítulo Latinoamérica de GUPES se decidió que esta iniciativa del PNUMA no se tradujera en una nueva RUA en la región. Más que una nueva red que compita con las numerosas existentes, se determinó que GUPES Latinoamérica operará como una agenda conjunta de trabajo entre la RFA-ALC del PNUMA y ARIUSA.

  • Entre febrero y diciembre de 2013 diez países de América Latina y el Caribe realizaron una serie de Foros Nacionales de Universidades y Sostenibilidad o eventos equivalentes, que culminaron en el Foro Latinoamericano con el mismo título, celebrado en Viña del Mar (Chile).

  • Estos Foros constituyeron la actividad central de la agenda de trabajo, para ese año, del Capítulo Latinoamericano de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES por sus siglas en inglés) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), acordada entre la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC) del PNUMA) y la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA).

  • El antecedente más importante lo constituyen la serie de cinco Seminarios Universidad y Ambiente en América Latina y el Caribe, convocados por la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (RFA-ALC) del PNUMA y la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA).

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  • Es así como el primer Foro Colombiano de Universidades y sostenibilidad hizo parte de la serie de foros anteriormente pactados los cuales se efectuaron durante todo el año 2013, coordinados por la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el ambiente (ARIUSA) y la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (RFA-ALC) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (Saenz et al. 2013).

  • Entre febrero y diciembre de 2013 diez países de América Latina y el Caribe realizaron una serie de Foros Nacionales de Universidades y Sostenibilidad o eventos equivalentes, que culminaron en el Foro Latinoamericano con el mismo título, celebrado en Viña del Mar (Chile).

Los tres objetivos propuestos por la coordinación de GUPES-LA para dichos eventos eran básicamente:

Objetivo 1

Promover la articulación entre los ministerios del ambiente y las universidades de cada país en materia de sostenibilidad

Objetivo 2

Propiciar el intercambio de experiencias de ambientalización y sostenibilidad entre las universidades nacionales

Objetivo 3

Acordar acciones de cooperación para consolidar la incorporación de los temas de ambiente y sostenibilidad en las actividades académicas y funcionamiento de las instituciones de educación superior. 

Estos propósitos básicos fueron acogidos en la mayoría de los foros nacionales o eventos equivalentes con distintas prioridades y énfasis.

Resultados Generales

Otra importante actividad de la Agenda GUPES 2014 – 2015 son los diagnósticos nacionales propuestos desde diciembre de 2012, en el I Foro Latinoamericano Universidades y Sostenibilidad, y se incluyeron en la Decisión 2 sobre Educación Ambiental, del XIX Foro de Ministros de Ambiente en América Latina y el Caribe, realizado en marzo de 2014, en Los Cabos (México) (Saenz et al. 2013).

Según la decisión de los Ministros del Ambiente en la región, se debe “desarrollar un diagnóstico por país sobre la inclusión de consideraciones ambientales en las universidades (en cuatro ámbitos que abarcan el currículum, la gestión institucional, la extensión y la investigación), con base, tanto en indicadores comunes, como diferenciados por país”.

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  • Después de Perú, Colombia es el segundo país latinoamericano en poner en práctica la iniciativa de ARIUSA y la decisión del XIX Foro de Ministros. Este trabajo se viene realizando desde agosto de 2014 con base en Encuesta para el diagnóstico de la institucionalización del compromiso ambiental en las universidades colombianas. Tanto la encuesta como el diagnóstico se diferencian de la decisión de los Ministros en dos aspectos importantes: a) Incluye el gobierno de las universidades como un quinto ámbito de interés para el análisis de su compromiso ambiental; y b) Enfatiza en la necesidad de institucionalizar este compromiso (Saenz et al. 2013).

  • Dicha encuesta, es entonces un ejercicio complementario al realizado en estos foros, a través de los cuales se busca intercambiar conocimiento e iniciativas, sobre lo que cada Institución de educación superior viene haciendo frente a la institucionalización del compromiso ambiental. De manera conjunta estos dos espacios, han permitido tanto a la Red Colombiana de Formación Ambiental como a RAUS, registrar importantes avances de las IES colombianas en este tema.

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  • A través de los últimos dos foros, se buscaba entonces que cada universidad, analizara su compromiso ambiental con base en resultados de las encuestas aplicadas en los últimos años por el equipo UAS, o sencillamente que reflexione sobre sus avances en este.

Dicho análisis debía realizarse teniendo en cuenta un enfoque sistémico, donde las prácticas ambientales de las Universidades se organizaran en Sistemas Ambientales Universitarios-SAU. Por SAU se entiende: la organización permanente, normalizada y en proceso de mejoramiento continuo, de todas las actividades de gobierno, formación, investigación, extensión y gestión que se adelantan cotidianamente en una universidad  para implementar su compromiso institucional con el ambiente y la sustentabilidad. Dichos sistemas, tienen 5 ámbitos a partir de los cuales giran las acciones de las Universidades, estos son: 1) Docencia y formación ambiental, 2) Investigación ambiental, 3) Gestión ambiental y ordenamiento del campus, 4) extensión y proyección social y ambiental y 5) Gobierno y participación.

Resultados de los foros

Resultados del I Foro Colombiano de Universidades y Sostenibilidad

Participación de 21 Instituciones de Educación Superior IES

Resultados del II Foro Colombiano de Universidades y Sostenibilidad

La participación por parte de las IES fue de 23 ponencias Nacionales y 3 internacionales, como casos destacados: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad do Sâo Paulo y la Universidad de Granada (España).

Resultados del II Foro Colombiano de Universidades y Sostenibilidad

Participaron 18 IES y dos universidades de Chile, también se llevó a cabo la presentación del libro: “Universidades y sostenibilidad. Experiencias de las instituciones de educación superior en Colombia”, donde se expone principalmente los resultados del II Foro Nacional de Universidades y sostenibilidad y otros avances realizados desde el equipo UAS.

El tema de importancia de este foro fue el diálogo de las universidades colombianas con las instituciones del Estado responsables de la Política Nacional de Educación Ambiental y de su implementación en la educación superior.

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