Red Temática en Educación Ambiental.

Desde la Red Temática de Educación Ambiental coordinada por el Instituto de Estudios Ambientales-IDEA de la Universidad Nacional de Colombia, hemos venido trabajando juntamente con Universidades, Instituciones educativas y ONG y desde el año 2006 y hemos adelantado los Foros Ambientales abiertos a la ciudadanía, en el marco de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible liderada por la UNESCO.

Desde esta misma Red aplicamos a la Universidad de Naciones Unidas para obtener la aprobación como Centro Regional de Especialización y Experiencias en Educación para el Desarrollo Sustentable RCE y finalizando el año 2009, hemos sido reconocidos como tales.

RCE es una red mundial, integrada por Universidades oficiales y privadas, Instituciones de Educación formal y no formal, Ministerios de Ambiente y Educación, Empresas, Organizaciones no Gubernamentales y Jardines Botánicos, entre otros, que trabajan conjuntamente para promover la Educación para el Desarrollo sustentable.

La estructura de redes de RCE tiene el propósito de constituirse en lo que la Universidad de las Naciones Unidas ha llamado “Espacio global de aprendizaje para el desarrollo sustentable”. Este espacio global de Aprendizaje tiene articulación con la visión que UNESCO ha fomentado para la EDS: “Un mundo donde cada uno tiene la oportunidad de beneficiarse de la educación y aprender los valores, conductas y estilos de vida requeridos para un futuro sustentable y una transformación social positiva”. En este contexto desde el RCE Bogotá, llevamos a cabo los Foros Ambientales abiertos a la ciudadanía, sobre los temas que cada año destaca la Década liderada por la UNESCO. Para el año 2012 ese tema hizo relación al “Derechos Humanos y Población”.

En el ecosistema, mientras mayor es la biodiversidad, es decir, la cantidad de especies que lo componen, mayor será su estabilidad. Al disminuir la cantidad de especies, va perdiendo esa estabilidad y se vuelve más y más vulnerable. Y es eso precisamente lo que está sucediendo actualmente.

Cada vez es más preocupante la disminución de la diversidad biológica. En la actualidad, se extinguen 50.000 especies entre animales y vegetales por año, lo que representa un aumento en 10.000 veces de la tasa natural de extinción y significa un 5% del total de especies por década.

Es urgente propiciar un cambio cultural, que busque la sustentabilidad, que respete la vida, y detenga el deterioro que estamos causando al legado más importante de millones de años de evolución, como es la biodiversidad.

Por estas razones hemos querido propiciar con los Foros Ambientales un espacio de reflexión, que nos permita además de conocer la situación actual, poner en práctica cambios en nuestra vida cotidiana personal y colectiva, que contribuyan a frenar el actual deterioro ambiental, que ha superado las barreras político-administrativas de los países.

Objetivos:

Promover la educación ambiental a través de un trabajo interdisciplinario y conjunto entre Universidades, Autoridades ambientales, Ministerios, Instituciones oficiales y privadas, Empresas y ONG en busca del desarrollo sustentable en la ciudad de Bogotá, considerando su relación con la región y el contexto global.

Portafolio de Proyectos:

Foros Ambientales

Foros Ambientales abiertos a la ciudadanía con el objetivo de fomentar una cultura ambiental, adelantados durante los años 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y que continuarán en el Marco de la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable, liderada por la UNESCO.

 

Proyectos Ambientales Escolares

Proyectos Ambientales Escolares PRAES, adelantados por Establecimientos Educativos ubicados en localidades marginadas de Bogotá, como Usme y Ciudad Bolívar.

Manejo ambiental

Manejo ambiental del campus Universitario.

Publicación de las Memórias

Publicación de las Memórias de los Foros Ambientales 2006-2007 en texto impreso y 2009, 2010 en CD y 2011, 2012 en dos libros digitales en la web, con las mejores ponencias presentadas en los Foros Ambientales.

Capacitación ambiental

Capacitación ambiental para docentes de diferentes niveles de enseñanza.

Proyectos conjuntos

Proyectos conjuntos con Empresas.

Jornadas Pedagógicas

Jornadas Pedagógicas de Educación Ambiental, para socializar las experiencias de investigación e intervención que se vienen adelantando en los diferentes niveles de enseñanza en la ciudad-región.

Proyectos Ambientales Universitarios

Proyectos Ambientales Universitarios PRAUS en las Universidades.

Foros Realizados en el 2012:

-“Derecho Humano al Agua” el 16 de mayo, Coordinado por la Universidad El Bosque en la sede de la Universidad en la ciudad de Bogotá.

-“Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario” el 30 de agosto, coordinado por la ONG ECONCIENCIA en el Municipio de Restrepo Valle del Cauca.

-“Derechos Humanos y Sustentabilidad” el 19 de septiembre, coordinado por la Universidad Santo Tomás en su sede El Aquinate de Bogotá.

-“Población y Derechos Humanos un reto a la Educación Ambiental” el 23 de septiembre, coordinado por el Instituto Pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá.

Misión

El RCE Bogotá tiene la misión de promover la Educación Ambiental, a través de procesos de formación, investigación, información, participación y gestión, desde los contextos locales de nuestra región y en relación con el contexto global, buscando el desarrollo sustentable en nuestro país.

Visión

El RCE Bogotá será un excelente Centro de Especialización en Educación para el Desarrollo Sustentable, líder a nivel nacional e internacional, que facilita y promueve la cooperación, el intercambio y la comunicación entre diferentes Instituciones oficiales y privadas.

Investigación:

  • Proyectos de investigación sobre Cultura ciudadana.

  • Proyectos de investigación sobre formación de docentes.

  • Proyectos de investigación para la elaboración de materiales educativos ambientales, orientados a diferentes públicos, en contextos regionales y locales.

  • Proyectos de investigación en Comunicación educativa ambiental.

  • Proyectos de investigación con Empresas.

Iniciemos una conversación

Encuéntranos

​Secretaría Ejecutiva – Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A.

Sede Colegio Verde U.D.C.A. Calle 222 No 53 – 07

Teléfonos: (+57) 1 668 52 94 – (+57) 318 455 9746

redcolombianafa@rcfa.digitalrocket.co

Bogotá – Colombia

Escríbenos