Red Temática en Gestión Ambiental Urbana.

Es evidente que a pesar de los esfuerzos y logros alcanzados en materia de gestión ambiental urbana, el estado del medio ambiente en las áreas urbanas en Colombia sigue siendo una de las prioridades de la política ambiental, por diferentes motivos: el número significativo de población asentada en áreas urbanas; las claras tendencias de crecimiento de las grandes ciudades; los efectos que generan las áreas urbanas sobre las regiones y la concentración de problemas ambientales en el territorio urbano. Por esta razón, de acuerdo con la Política de Gestión Ambiental Urbana, emitida por el MAVDT, la gestión ambiental urbana se refiere a la gestión de los recursos naturales renovables y los problemas ambientales urbanos y sus efectos en la región o regiones vecinas.

​Según la misma política, la gestión ambiental urbana debe ser una acción conjunta entre Estado y actores de la sociedad, que se articula con la gestión territorial, las políticas ambientales y los planes sectoriales que tienen relación o afectan el medio ambiente en el ámbito urbano regional. Por tal motivo, la gestión requiere uso de herramientas jurídicas, de planeación, técnico, económico y administrativo para lograr la protección y funcionamiento de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en el marco de una ciudad sostenible.

​Así y de acuerdo con los objetivos de la política nacional, la gestión ambiental urbana en el país debe centrarse en dos ejes principales:

Misión

Promover el conocimiento y la investigación en los ámbitos, ambiental, económico, social, cultural e institucional para coadyuvar en la optimización de los procesos de la gestión ambiental urbana en pro de consolidar entornos urbanos sostenibles con una visión de territorial.

Visión

La red de Gestión Ambiental Urbana para 2020, será un órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional, del sector privado y en especial de las comunidades que contribuya al fortalecimiento de las políticas, programas y proyectos conducentes a desarrollar de forma sostenible los entornos urbanos, desde un ámbito principalmente académico en Colombia.

Primer Eje:

Gestión Ambiental de los Recursos Naturales:

-Agua.

-Aire.

-Suelo.

-Paisaje.

-Fuentes primarias de energía no agotable.

-Biodiversidad (Ecosistemas, Especies, Recursos Genéticos).

Segundo Eje:

La gestión ambiental de los problemas ambientales, entendida como la gestión sobre los elementos o factores que interactúan e inciden sobre el ambiente en las áreas urbanas, entre los cuales se destacan:

  • Factores que ocasionan contaminación y degradación de los recursos naturales renovables.

  • Factores que ocasionan pérdida o deterioro de la biodiversidad.

  • Inadecuada gestión y disposición de residuos sólidos, líquidos y gaseosos.

  • Uso ineficiente de la energía.

  • Riesgos de origen natural y antrópico.

  • Patrones insostenibles de ocupación del territorio.

  • Patrones insostenibles de producción y consumo.

  • Baja o falta de conciencia y cultura ambiental de la población de las áreas urbanas.

  • Pérdida de valores socio - culturales de la población urbana, que ocasionan pérdida de la identidad cultural y en consecuencia de su sentido de pertenencia del entorno.

  • Insuficiente respuesta institucional del SINA, en términos de escasos niveles de coordinación y baja capacidad técnica y operativa para atender la problemática urbana.

Mecanismos de Interacción de la RED:

La RED GAU, como promotora de conocimiento, plantea la consolidación del mismo a través de:

Proyectos de investigación

-Proyectos de investigación sobre GAU desde los diversos pregrados y posgrados de la Universidades que integran la RED.

Jornadas pedagógicas

-Jornadas pedagógicas inter y transdisciplinares en las cuales se analice los resultados de las políticas públicas en la gestión ambiental urbana.

Seminarios de intercambio

-Seminarios de intercambio de experiencias tendientes a la consolidación de entornos urbanos sostenibles.

Publicaciones seriadas

-Publicaciones seriadas y no seriadas sobre GAU.

Foros Virtuales y presenciales

-Foros Virtuales y presenciales Municipales, Departamentales, Regionales y Municipales sobre GAU.

Propósitos Para Generar Conocimiento E Investigación:

Para abordar la solución de los anteriores problemas, se establecen seis estrategias enfocadas a resolver la necesidad de consolidar ciudades más sostenibles donde la GESTIÓN AMBIENTAL URBANA sea el eje estructural de este objetivo y son estas:

-Generar de Conocimiento de la base del sistema natural que la soporta y desarrollo de estrategias de conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

-Generar métodos técnicos para la determinación de la capacidad de carga de los territorios como insumo fundamental para el desarrollo de paradigmas urbanos sostenibles.

-Apoyar estrategias de ordenamiento territorial y usos del suelo, en los procesos de revisión y ajuste de los planes de ordenamiento territorial tanto municipal como departamental.

-Formular e Implementar planes de gestión del riesgo de desastre, ante amenazas de diversa índole (natural o antrópico), en los ámbitos municipales y departamentales.

-Optimizar las estrategias sobre la gestión de los servicios públicos, del paisaje y del espacio público en arar de mejorar el hábitat urbano.

-Diseñar y orientar estrategias de ocupación del territorio con criterios de sostenibilidad.

Iniciemos una conversación

Encuéntranos

​Secretaría Ejecutiva – Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A.

Sede Colegio Verde U.D.C.A. Calle 222 No 53 – 07

Teléfonos: (+57) 1 668 52 94 – (+57) 318 455 9746

redcolombianafa@rcfa.digitalrocket.co

Bogotá – Colombia

Escríbenos