Red Colombiana de Formación Ambiental

Redes Temáticas

Red de Salud y Ambiente

Rosa Isabel Patiño Flórez, Directora del Grupo de Investigación en Políticas Públicas en Salud Ambiental.

Imagen alusive a Red de Salud y Ambiente

La universidad colombiana como gestora de conocimiento, tiene la gran responsabilidad de formar el recurso humano y de generar capacidad científica, técnica e innovadora para que el país pueda enfrentar los grandes desafíos y retos en el orden social, educativo, económico, y ambiental que le plantea la dinámica de la globalización y la internacionalización de la economía.

Por lo cual, la Red Colombiana de Formación Ambiental - RCFA, promueve la creación de entornos adecuados para el desarrollo científico y tecnológico del país, a través del fortalecimiento de las redes y grupos, que permitan el desarrollo de líneas y proyectos de investigación interinstitucionales que contribuyan a la generación de conocimiento y a la formulación, implementación y evaluación de Políticas Públicas en el Sector Ambiental.

En este contexto la RCFA, avala el “Grupo de Investigación en Políticas Públicas en Salud Ambiental”, registrado en Colciencias, en el cual se espera la generación de sinergias entre los diferentes actores institucionales comprometidos con la protección de la salud y el ambiente.

Para fortalecer el Grupo de Investigación, se requiere la construcción colectiva del Plan de Acción 2011-2013 con base en la definición de una agenda de prioridades de investigación en salud ambiental, las políticas públicas en salud ambiental a nivel nacional e internacional y la capacidad institucional de la RCFA y de las instituciones participantes.

El Plan de Acción se convierte en una de las principales herramientas gerenciales para garantizar el fortalecimiento y la consolidación de la capacidad investigativa técnica y de innovación del Grupo de Investigación, que permita el desarrollo de sinergias entre las diferentes líneas, proyectos grupos e instituciones para garantizar el cumplimiento del objeto social de la RCFA.

Proyecto de Investigación
OBJETIVOS
Contribuir al fortalecimiento y consolidación de la capacidad investigativa, técnica y de innovación del “Grupo de Investigación en Políticas Públicas en Salud Ambiental” en las instituciones miembros de la Red Colombiana de Formación Ambiental.

Estructurar el Plan de Acción 2011-2013 del “Grupo de Investigación en Políticas Públicas en Salud Ambiental”.

METODOLOGÍA
La estrategia metodológica para desarrollar el “Taller sobre Investigación en Salud Ambiental “, se fundamenta en la construcción colectiva del Plan de Acción 2011-2013 del “Grupo de Investigación en Políticas Públicas en Salud Ambiental”. Los insumos principales serán la información sobre los integrantes, líneas y proyectos en Salud Ambiental que desarrollan las instituciones; lectura del documento Conpes 3550. Lineamientos para la Formulación de la Política Integral de Salud Ambiental con énfasis en los componentes de Calidad del Aire, Calidad del Agua y Seguridad Química.

Actividades

AGENDA DE TRABAJO

Presentación la Salud Ambiental en las Américas. Organizacion Mundial de la Salud/Organizacón Panamericana de la Salud

Análisis del documento Conpes 3550. Lineamientos para la Formulación de la política Integral de Salud Ambiental con énfasis en los componentes de Calidad del Aire, Calidad del Agua y Seguridad Química. DNP. MPS. MAVDT.

Construcción de la Agenda de Prioridades de la Investigación en Salud Ambiental en el marco del “Grupo de Investigación en Políticas Públicas en Salud Ambiental”.

Definición de líneas y proyectos de Investigación en Salud Ambiental

Formulación del Plan de Acción 2011-2013 del “Grupo de Investigación en Políticas Públicas en Salud Ambiental”.

Planeación del “Segundo Taller sobre Formulación y Gestión de proyectos de Investigación”.

DIRECCIÓN

Rosa Isabel Patiño Flórez, Directora del Grupo de Investigación en Políticas Públicas en Salud Ambiental.

Volver

Foros

Convocatoria I FORO NACIONAL UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD

En el marco de la cooperación entre la Red de Formación Ambiental de América Latina y el Caribe con el Capítulo Latinoamérica...

¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional Nivel Triple-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0) Validación de accesibilidad TAW

Calle 222 No 55-37 Campus sur edificio "C" Universidad U.D.C.A. Telefax: 6760929 Cel 318-4559746 - [email protected]
Bogotá - Colombia Desarrollado por Colnodo